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Acerca del proyecto

Qué es BiciCAR.

Propuesta educativa ambiental para mitigar los efectos del cambio climático en los municipios priorizados de la jurisdicción CAR, utilizando la bicicleta como elemento didáctico para que la comunidad lidere acciones coherentes en la preservación, conservación y uso adecuado de los elementos naturales de cada territorio.

Pilares

ENERGÍA

La energía como vector fundamental del desarrollo es uno de los elementos determinantes en la calidad ambiental. La relación Producción- Consumo es uno de los grandes paradigmas de los modelos económicos y culturales de la sociedad contemporánea. En este sentido, acciones como montar en bicicleta se convierten en alternativas para asumir y entender las dinámicas de un nuevo paradigma de desarrollo sostenible centrado en la utilización de la energía humana..

TERRITORIALIDAD

El reconocimiento de los espacios vitales de desarrollo es el eje articulador de diferentes acciones y dinámicas comunitarias que dan paso a la identidad cultural; Para el caso, la bicicleta se convierte en una alternativa de exploración del territorio que permite una gran interacción con el medio externo debido a factores cinético de desplazamiento que alteran las condiciones físicas, Psíquicas y sociales. Generando conceptos enriquecidos de interpretación del territorio.

CALIDAD DE VIDA

La calidad de vida se instaura como pilar fundamental del desarrollo humano y partes estructural de un modelo de desarrollo sostenible. Para el caso de BiciCAR el uso de la bicicleta establece una serie de hábitos de vida saludables inmersos en el desplazamiento cotidiano en bicicleta que acompañados de una adecuada alimentación e hidratación permiten a los beneficiados mejorar sus expectativas de vida.

ECOPEDAGOGÍA

Nuevo modelo pedagógico de desarrollo humano sostenible y ecológico (Ecología Integral), que implica la transformación de los paradigmas económicos, sociales y culturales; y generan transformaciones en las relaciones sociales, culturales y ambientales de la actualidad. Orienta la construcción de contenidos, conceptos y materiales didácticos, acordes a una dinámica experiencial enmarcada en el aprendizaje significativo.

Paradigma Socio - Crítico

BiciCar se construye bajo los lineamientos del paradigma socio-critico que “tiene como objetivo promover las transformaciones sociales, dando respuestas a problemas específicos presentes en el seno de las comunidades, con la participación de sus miembros”. Este último aspecto nos garantiza la adecuada asimilación de una cultura ambiental coherente con el cuidado del territorio.